En esta entrada hablaremos de la imagen del reverso del billete español de 1953 (el coleccionismo de billetes se denomina notalfilia) que podremos introducir si quisiéramos hacer una colección de Filatelia Abierta sobre el agua y, concretamente, de los recipientes para portar su contenido.
El protagonista es uno de los de la conocida “Serie Marrón” de 100 pesetas que está dedicado al pintor cordobés Julio Romero de Torres figurando en el anverso; en el reverso aparece su obra más icónica, “La Fuensanta” y de la que es principal protagonista esta entrada.
Esta obra de 1929 pintada en óleo y temple sobre lienzo, aparece la modelo y musa María Teresa López apoyada sobre un gran cántaro plateado mirando con serenidad al espectador y donde parece estar descansando antes o después de llenar su cántaro de agua. En el hueco de la marca de agua es donde tendría que aparecer el caño del que brota el agua de la fuente.
El billete se puso en circulación
el 13 de mayo de 1955 de los que se fabricaron 981.200.000 ejemplares. La
retirada oficial de circulación se anunció el 10 de mayo de 1978.
En el anverso lleva una
enumeración en tinta roja, y de igual color pero cuadruplicada en el reverso
como se ve en la imagen.
Podremos encontrar billetes sin
serie y con letras de la “A” a la “Z”, “1A” a “1Z”, “2A” a “2Z” y “3A” a “3X”.
Se hicieron varios contratos: el
15 de abril de 1953 de 100 millones, el 29 de noviembre de 1957 otros 100
millones, el 30 de junio de 1959 de 150 millones y el 20 de diciembre de 1961
de 450 millones.
Tan importante es el agua como el recipiente donde se recoge, transporta o deposita el agua de las fuentes o manantiales para conservarla fresca. Este utensilio ya casi en desuso es el cántaro.
La definición de Cántaro de la Real Academia Española dice: Vasija grande de barro o metal, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por lo común con una o dos asas.