Seguidores

lunes, 10 de febrero de 2025

Contaminando el mar con botellas de agua

 En una entrada anterior, concretamente el 4 de abril de 2024, hablaba de una etiqueta marroquí que encontrara en las rocas del mar.

 Hace unos años encontré otras tres botellas con las etiquetas medianamente decentes; sus procedencias eran de Malasia, China y Nigeria. Las tres, muy cerca una de la otra.

Aprovechando la mañana fresquita del sábado, me fui a pasear; bajé a la zona de las rocas, donde encontrara las anteriores, a cotillear lo que trajera el mar con el mal tiempo. En un tramo de 500 - 600 metros me encontré cuatro etiquetas distintas, y una de ellas repetida.

El mar arrastrara a la costa mucha porquería, y entre esa porquería, muchas botellas de plástico que algún que otro desalmado tira sin ninguna preocupación. Otro día me acercaré con un saco grande para retirar todas las botellas que pueda.

En un tramo tan pequeño de costa, y ojeando rápido entre los cantos rodados y los restos de ramas y troncos que arrastró el mar, aparecieron etiquetas del continente asiático y europeo. 

Os muestro las imágenes que quité in situ.



Como podemos ver, la botella debía de llevar muchísimo tiempo en el agua, pero la etiqueta está bastante decente. Es agua potable producida en Tianjín, China.





Estas otras dos son repetidas, y encontradas a unos 400 metros de distancia una de la otra. También de agua potable, producida en Weifang, China





Esta botella estaba plegada y se "salvó" la parte interior del pliegue. Agua potable procedente de un pozo artesano y producida en la Región de Krasnodar, Rusia.





Etiqueta de Polonia. Es de agua del manantial Primavera en Alejandría.



La botella que aparece a la izquierda de la imagen era de Egipto; no cogí la etiqueta porque sólo se veía lo que aparece en la imagen, estaba muy deteriorada.



No es de extrañar que aparezcan de lugares tan remotos a estas costas gallegas. Seguramente no las arrojaron desde su lugar de origen. Cabe la posibilidad de que alguna botella la arrojaran desde su procedencia, y las corrientes las trajeran hacia aquí pero, estoy segura de que aparecerían sin las etiquetas. 

El paso de cargueros y mercantes, relativamente cerca de nuestras costas, es habitual. Seguramente, fueron arrojadas al mar desde la borda de estos buques, llegando a nuestras costas aún con la etiqueta casi intacta, como la segunda imagen que muestro, una botella de China. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más que una simple etiqueta. Mensaje en la etiqueta. Celebrando con Sundae Kids

  Esta edición especial de Tailandia, se puso a la venta a partir del 8 de diciembre de 2023 hasta el 3 de enero de 2024, colaborando en el ...